La DGT presenta el balance provisional de fallecidos de este verano

Uno de cada 5 conductores no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente

el 08/09/2015
cero victimas

Se acabaron las vacaciones estivales, toca reincorporarse a nuestros puestos de trabajo y volver a la rutina del día a día. Tristemente, con la vuelta al cole, nos acompañan, como cada año, los datos sobre siniestralidad de nuestras carreteras. María Seguí, directora de la DGT presentó, hace tan sólo unos días, el balance provisional de víctimas en accidentes de tráfico en vías interurbanas en los meses de julio y agosto, contabilizados a 24 horas.

En lo que va de año, hasta el pasado miércoles 2 de septiembre, se llevan registradas 727 víctimas mortales. Estas cifras representan un 2% menos respecto al 2014, año en que murieron 16 personas más hasta la misma fecha.

Por otro lado, sólo en los meses de julio y agosto han perdido la vida en nuestras carreteras un total de 225 personas, produciéndose un aumento del 2% en las cifras de fallecidos respecto al mismo periodo del pasado año. Durante el mes de julio 113 personas perdieron la vida en los 104 accidentes mortales que se produjeron, mientras que en el mes de agosto fallecieron 112 personas en los 96 accidentes mortales registrados. Cataluña y País Vasco son las Comunidades Autónomas que han registrado un aumento de víctimas mortales (+12 y +6 respectivamente), mientras que en el resto de comunidades españolas las cifras se han reducido (-13).

Aumenta el turismo y el número de desplazamientos

En julio y agosto de este año, como venía previendo la DGT y como os contábamos semanas atrás, se han llegado a producir 81,1 millones de desplazamientos, es decir, 2,6 millones más que en los mismos meses de 2014. Además, 38 millones de turistas han venido a España de vacaciones en los 6 primeros meses del año, incrementándose en un 4,7% respecto a las cifras del pasado año. De los visitantes extranjeros, cerca de 2 millones han circulado en sus vehículos por nuestras carreteras.

Clasificación de los accidentes

Según el tipo de vehículo, como podemos ver en el gráfico, han aumentado los fallecidos que circulaban en ciclomotores, motocicletas y camiones. Por otra parte, se ha reducido el número de víctimas mortales que viajaban en bicicletas, turismos y furgonetas.

Accidentes-tipovehiculo

Uno de los graves problemas en la actualidad es el envejecimiento del parque automovilístico. De hecho, los datos recientes no son muy alentadores y ponen de relieve que la edad de los vehículos en los que viajaban las víctimas continúa aumentando respecto a la del verano de 2014: la media de edad de los turismos y furgonetas es de 11,8 años y la de las motocicletas de 11,2 años.

Según el tipo de vía, las carreteras convencionales -con un único carril para cada sentido- siguen siendo las vías en las que más muertes se producen, llegando este año a las 170 personas fallecidas frente a las 158 del año anterior. Las autovías y autopistas han registrado 7 víctimas mortales menos que en 2014. Desgraciadamente, el número de accidentes mortales se ha visto incrementado en todo tipo de vías.

Las salidas de vía son el tipo de accidente que más se ha producido (44%), dejando 98 personas fallecidas. Le siguen las colisiones frontales, en los que murieron 47 personas; otros tipos de colisiones entre vehículos, con 49 fallecidos; y, finalmente, 19 peatones que perdieron la vida por atropello.

frontal

El mayor número de víctimas mortales en accidente de tráfico este verano, según rangos de edad, comprende, en primer lugar, al grupo de 45 a 54 años, en el fallecieron 37 personas. 36 muertos en carretera tenían entre 25 y 34 años y en la franja de entre 35 a 44 años murieron 33 personas. Entre los menores de 27 años llegaron a perder la vida 35 jóvenes, 8 de ellos con menos de  15 años.

Por último, los datos más alarmantes son los relacionados con los sistemas de seguridad de los vehículos. Y es que, 23 de los fallecidos en vehículos turismos (19%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad durante el accidente. Tampoco utilizaban el cinturón 7 de los fallecidos que viajaban en furgoneta. Por otra parte, 2 de los 9 conductores de ciclomotor que fallecieron no utilizaban casco, ni tampoco lo usaban 2 de los 42 motociclistas fallecidos. En cuanto a los ciclistas, de las 5 víctimas mortales, 2 de ellas no llevaban puesto el casco en el momento del accidente.

Para reflexionar, os invitamos a que hagáis vuestras cuentas. Veréis que, si aquellos usuarios que viajaban sin los elementos de seguridad los hubieran utilizado, al menos 18 personas no hubieran perdido la vida en las carreteras.

Son muchas las personas que cada año fallecen por accidentes de tráfico. No nos cansaremos nunca de repetirlo, así que, ya seas peatón, ciclista, motorista o conductor, sé prudente. Juntos podemos contribuir al objetivo “Cero Víctimas”.

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Escrito por Instituto IUMET
IUMET surge como Centro Experimental e Investigador para el Estudio y Reconocimiento de Conductores en colaboración con el INTRAS de la Universitat de València mediante un convenio de asesoramiento científico-técnico.

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