Consejos básicos de seguridad para ciclistas

Te facilitamos algunas recomendaciones muy importantes para la práctica del ciclismo seguro

el 16/09/2015
ciclista

Hoy en día son cada vez más las personas que eligen la bicicleta como medio de transporte habitual. Es ligero, cómodo, barato, no contaminante y, mejor todavía, saludable. Sin embargo, por su reducido volumen y, en numerosas ocasiones, por su dificultad para ser vistos, los ciclistas son uno de los grupos más vulnerables que transitan nuestras calles. Los que somos ciclistas, somos, al fin y al cabo, conductores de un vehículo, por lo que es necesario que conozcamos las normas y señales de circulación y, más importante aún, que las cumplamos.

En el año 2013, 37 ciclistas perdieron la vida en España en accidentes de tráfico. Durante el pasado año 2014, la cifra ascendió a 46, de los cuales 14 no usaban casco en carretera. Para contribuir al descenso de estos datos de siniestralidad os facilitamos, a continuación, algunos consejos y recomendaciones para que vuestros desplazamientos en bicicleta sean lo más seguros posible.

Elige el tamaño de bicicleta correcto

Debe adecuarse a tu estatura. Si el tamaño de la bici no es el idóneo para ti adoptarás una postura incómoda y te producirá dolores de espalda, cuello y manos, lo que provocará que desvíes tu atención y puedas sufrir un accidente.

Alumbrado y elementos de seguridad

No olvides que tan importante como ver, es ser visto, sobre todo de noche, al pasar por túneles o por pasos inferiores. Te mostramos una imagen con los elementos de seguridad que necesitas para que te vean bien tanto el resto de vehículos como peatones.

elementos_seguridad

¡Casco, casco y casco! Pero no olvides el chaleco reflectante

El casco es lo único que protege nuestra cabeza y no utilizarlo puede acarrear consecuencias trágicas. De los 46 ciclistas fallecidos en 2014, 14 de ellos no llevaban puesto el casco. Posiblemente, gran parte de ellos podrían haber salvado la vida si hubieran hecho uso del mismo.

El casco debe estar homologado y, según la legislación actual, los menores de 16 años están obligados a utilizarlo tanto dentro como fuera de zona urbana. El resto de usuarios tiene la obligación de llevarlo únicamente en vías interurbanas.

Por otra parte, el chaleco reflectante es otro elemento que, si bien no nos protege directamente, sí incrementará notablemente nuestra visibilidad y, por extensión, nuestra seguridad al circular en bicicleta. Por imperativo legal deberemos utilizarlo en vías interurbanas cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, es decir, de noche o en condiciones de  visibilidad reducida.

A pesar de las obligaciones que impone la normativa, lo más aconsejable es utilizar tanto el casco como prendas reflectantes sin importar la hora, el lugar ni el tipo de vía.

casco_todos

Nada de auriculares ni teléfono móvil

Queda terminantemente prohibido el uso de auriculares y teléfono móvil (esto incluye también los dispositivos “manos libres” con auricular). No olvidemos que conducimos un vehículo, por lo que esta prohibición se aplica del mismo modo que para el resto de conductores.

Un sillín, un conductor

Las bicicletas sólo llevan un sillín, por tanto sólo se permite un conductor. Sin embargo, las bicis que permitan incorporar un asiento adicional homologado, podrán transportar un pasajero siempre que sea menor de 7 años y el conductor mayor de edad.

Cero alcohol

¿Sabes cuál es la tasa máxima permitida para conducir un vehículo? La misma afecta tanto a conductores de vehículos motorizados como a ciclistas, pudiendo alcanzar los 0.5 g/l de alcohol en sangre o los 0.25 mg/l de alcohol en aire expirado. Pero, ¿sabes cuál es la mejor tasa de alcohol para conducir o pedalear? ¡0,0! Además, no olvides que, como ciclista, también estás obligado a soplar si te requieren para una prueba de alcoholemia.

Indica tus maniobras con antelación

Puesto que las bicicletas no disponen de luces intermitentes de señalización de giro o cambio de dirección, no tenemos más remedio que utilizar nuestros brazos para indicar estas maniobras. Si no recuerdas cuáles son los movimientos, te los refrescamos.

maniobras

Los ciclistas también deben obedecer las señales

Además de la obligación de respetar todas las señales, normas de circulación y semáforos, los ciclistas también debemos conocer y respetar las señales dirigidas específicamente a este colectivo. A continuación te mostramos algunas de ellas.

Señales bicicleta

Además…

  • Siempre que puedas utiliza el carril bici
  • No circules zigzagueando entre vehículos ni muy cerca de ellos -ni siquiera aunque estén aparcados-
  • Evita coger la bicicleta si tienes sueño o estás cansado
  • Si te encuentras fatigado o sufres un calambre muscular, no dudes en detenerte en un lugar seguro y apartado para descansar
  • Mantén una distancia segura con el resto de ciclistas

Con todos estos consejos te sentirás más seguro, pero lo más importante… ¡Circularás más seguro!

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Escrito por Instituto IUMET
IUMET surge como Centro Experimental e Investigador para el Estudio y Reconocimiento de Conductores en colaboración con el INTRAS de la Universitat de València mediante un convenio de asesoramiento científico-técnico.

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